martes, 5 de abril de 2016

SIMBIOSIS

Simbiosis es un concepto que procede del griego y que puede traducirse como “medios de subsistencia”. Para la biología, se trata de un vínculo asociativo desarrollado por ejemplares de distintas especies. El término se utiliza principalmente cuando los organismos involucrados (conocidos como simbiontes) obtienen un beneficio de esa existencia en común.

Anton de Bary (1831 – 1888), cirujano y botánico alemán, es considerado el padre de la micología. Durante sus estudios con líquenes acuño el término simbiosis, que quedaría reflejado en su monografía sobre el tema “Die Erscheinung der Symbios” (editado en Estrasburgo en 1879). Lo definía como la asociación de especies de vida diferente. De Bary observó la estrechísima relación entre el alga y el hongo que forman un liquen. Muchas veces las especies tanto de un grupo como del otro han perdido la capacidad de vivir sin la ayuda del otro miembro de la simbiosis.

Los tipos de simbiosis pueden dividirse dependiendo del tipo de interacción física de los participantes en: Endosimbiosis, si un individuo vive dentro de otro, en ocasiones dentro de las células del otro, como el alga que vive dentro del hongo para formar un líquen. La ectosimbiosis ocurre cuando la relación entre las especies no implica la entrada de uno dentro del organismo del otro, las abejas y las flores.

Relación simbiótica “Mutualismo”

Cangrejo ermitaño y anemona. El cangrejo lleva a cuestas a la anémona asegurando su protección de los depredadores y la anémona obtiene comida más fácilmente.

Otro ejemplo de mutualismo lo podemos observar entre el “pájaro de la miel” y el tejón melífero, que poseen una relación en la que ambos obtienen un beneficio, ya que el pájaro “llama” y da indicaciones al tejón para localizar un panal de abejas, este último destruye el panal y obtiene la miel, mientras que el ave se alimenta de los insectos indefensos, (se come a las abejas que gastaron el aguijón en la lucha con el tejón, así como las larvas que se encuentren en el panal).
Relación simbiótica “Comensalismo”.                                                
Un ejemplo lo tenemos con el tiburón y la rémora, en esta relación el tiburón no es afectado pero no obtiene beneficio, mientras que la rémora obtiene un “transporte”, que le beneficia.
Relación simbiótica “parasitismo”.
En esta relación simbiótica la relación es desventajosa para el huésped, por ejemplo con la solitaria.

Ténia o Solitaria.- Este parásito se introduce en los animales y el ser humano, cuando los alimentos se encuentran contaminados con los huevos de este animal, son ingeridos y el parásito comienza a desarrollarse dentro del sistema digestivo del huésped, la ténia absorbe los nutrientes del huésped, causándole a este último perjuicio al privarle de nutrientes. El parásito puede crecer llegando a sobresalir del área digestiva del huésped, logrando incluso a extenderse a otros lugares del cuerpo, como los pulmones u otros órganos, y en casos extremos la muerte del huésped como consecuencia de la desnutrición o de la invasión y afectación a otros órganos.
Chinches.- Es un parásito que tienen una simbiosis con algunos animales (chinches de campo), y en especial tienen una relación con el hombre, ya que este parasito habita en lugares en donde duermen o están mucho tiempo los seres humanos, se introducen en rendijas y escondrijos, usualmente cercanos a los lugares en donde duermen las personas, e incluso entre las ropas, viven alimentándose de la sangre de sus huéspedes, (animales o humanos), inyectan una sustancia que favorece que la sangre fluya y causan enfermedades por medio de su saliva, ya que puede contener bacterias y virus que estuvieran en el sistema de otro huésped al que hallan picado anteriormente, además de causar ronchas en el área en donde han “picado”.
Mosquitos.- Los mosquitos son parásitos voladores que usualmente viven en regiones tropicales y subtropicales, pican a animales y humanos de quienes se alimentan extrayendo sangre, la cual ingieren, al picar, inyectan una sustancia que permite que la sangre fluya y no se coagule mientras absorben su alimento, y por medio de la saliva pueden contagiar virus y bacterias como los de la malaria y el dengue, lo que ha causado miles de muertes en el mundo.


Pulgas.- Las pulgas son parásitos que suelen vivir en la piel de animales como perros, gatos, ratas, conejos y otros animales, así como entre las ropas y posesiones de seres humanos poco aseados, son animales que viven tomando sangre de sus huéspedes, y continuamente transmiten enfermedades. Ese fue el caso de la Peste negra o peste bubónica que durante la edad media causó la muerte de casi un tercio de la población de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario