Factores bióticos: Flora.
El matorral xerófilo se considera un ecosistema compuesto por una flora que se ha adaptado a soportar las condiciones abióticas que son bastante duras, por ejemplo la escasez de lluvia durante casi todo el año.
Por lo cual, su flora como fue mencionado antes, es muy escasa, entre ellas son comunes las plantas de las familias fouquieriaceae, agavaceae, crassulaceae y cactaceae.
Fouquieriaceae: Por lo general son arbustos o árboles de tallos leñosos o suculentos, con ramificación heteroblástica, de esta familia la que es más común encontrar en un matorral xerófilo es: Fouqueria
Agavaceae: Se trata mayoritariamente de plantas rizomatosas, leñosas, adaptadas al clima seco. La mas conocida, que caracteriza a México ya que se explota para usos económicos es la Agavoideae(agave).
Crassulaceae: Son plantas herbáceas o raramente subarbustivas, en general suculentas, adaptadas a zonas secas y calurosas donde el agua es escasa, un ejemplo es Echeveria crassulaceae
Cactaceae: Plantas suculentas y, en su mayoria espinosas se conocen en conjunto como cactos o cactus, el mejor ejemplo y muy caracteristico de Mexico es Opuntia ficus-indica (nopal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario