jueves, 31 de marzo de 2016

Estado actual de este ecosistema

El ecosistema no ha sufrido cambios radicales como muchos otros, pero por diversas causas se ha alterado de manera pequeña.

Las alteraciones que han sufrido se deben a la explotación de ejemplares de fauna, en este caso, para venta. En cuanto a los animales, sufren del mismo problema pues algunas especies son extraídas para funcionar como mascotas, etc.

Los Matorrales Xerófilos, considerados en conjunto, son quizá de las comunidades menos afectadas por las actividades del hombre, consecuencia lógica de las condiciones climáticas imperantes que por lo general no son favorables ni al desarrollo de la agricultura, ni al de una ganadería intensiva y el aprovechamiento de las plantas silvestres es asimismo limitado. La densidad de la población humana se mantiene en general baja y algunas regiones se encuentran completamente despobladas. Muy notables excepciones a este respecto constituyen las áreas de regadío, donde florece comúnmente una agricultura tecnificada y no queda huella  alguna de vegetación natural.

La agricultura sin ayuda de riego se practica a menudo en zonas de aridez menos acentuada,  próximas a los límites con otros tipos de vegetación. El algodón, el trigo y la soya son los cultivos más característicos de los terrenos irrigados, mientras que el maíz, la cebada y el sorgo son las plantas preferidas para tierras de temporal.





En algunas porciones de los estados de Hidalgo, Tlaxcala y México, existen plantaciones de maguey pulquero que cubren varias superficies de terrenos cerriles y de suelo profundo. El cultivo de nopal para tuna va ganando cada vez mayor cantidad de adeptos en algunas áreas del centro de país.  




La utilización más frecuente de los matorrales xerófilos es la que se practica a través de la ganadería, siendo las cabras los animales más comunes en estos ambientes, aunque en muchas partes también se pastorean reses, caballos, burros y borregos.

Las cabras parece estar particularmente bien adaptadas para alimentarse a base de arbustos, incluyendo los espinosos y exigen pocas cantidades de agua para vivir.

El efecto más notable que sobre la vegetación xerófila produce el pastoreo es la substitución paulatina de las plantas apetecibles para el ganado por otras que este no toca, efecto que se acentúa con el uso intensivo e irracional. Debido a ello, grandes extensiones de la altiplanicie se encuentran muy sobrepastoreadas, mientras que otras áreas, principalmente las poco pobladas permanecen sin aprovechamiento alguno.




La falta de recursos hacen que el hombre que habita las regiones áridas se empeñe más en obtener provecho de la vegetación natural que él vive en áreas con suficiente agua. De esta manera un gran número de plantas silvestres se utilizan para fines de construcción, como cercas vivas, como combustible, como textiles, medicinales y aún como alimenticias, sobre todo en épocas de escasez. Los efectos de su empleo a menudo son muy notables en los alrededores de los poblados, pero pocas veces a mayor distancia.

Unas cuentas especies, en cambio, son objeto de explotación intensiva con fines de comercio e industrialización en escala más o menos importante.

Entre estas cuenta en primer lugar la "candelilla" (Euphoria Antisyphilitica) de cuyos tallos se obtienen cera de buena calidad, y que se explota principalmente en Coahuila y en algunas área adyacentes. Las fibras duras o "ixtle" para la fabricación de cordones, costales, bolsas y otros productos se obtienen principalmente  de las hojas tiernas de la "lechuguilla" y de la "palma samandoca", distribuidas de San Luis Potosí a Coahuila y Chihuahua. Distribución aproximadamente análoga tiene el "huayule", arbusto con alto contenido de hule, que se explotó para este fin durante la  Segunda Guerra Mundial.

Bibliográfia:
-http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/Matorral.html
-http://www.parquebicentenario.gob.mx/jardines/xerofilo.html


viernes, 25 de marzo de 2016

Factores bióticos: Fauna

El matorral Xerófilo a pesar de que tiene una escasez de flora y que tiene climas muy altos, existe un gran número de especies animales como pueden ser serpientes, iguanas, insectos, escorpiones, abejas; así como alacranes y arañas, muchas especies de serpientes, lagartijas, algunas tortugas; y aves como el carpintero del desierto, matracas, correcaminos y tecolotes. También hay murciélagos (que son importantes polinizadores de cactáceas), ratas canguro y ratas nopaleras.
murciélago 
rata canguro
correcaminos
carpintero del desierto
tecolote


Bibliográfia:
-http://www.parquebicentenario.gob.mx/jardines/xerofilo.html





Factores bióticos: Flora.

El matorral xerófilo se considera un ecosistema compuesto por una flora que se ha adaptado a soportar las condiciones abióticas que son bastante duras, por ejemplo la escasez de lluvia durante casi todo el año.
Por lo cual, su flora como fue mencionado antes, es muy escasa, entre ellas son comunes las plantas de las familias fouquieriaceae, agavaceae, crassulaceae  y cactaceae.

Fouquieriaceae: Por lo general son arbustos o árboles de tallos leñosos o suculentos, con ramificación heteroblástica, de esta familia la que es más común encontrar en un matorral xerófilo es: Fouqueria 

Agavaceae: Se trata mayoritariamente de plantas rizomatosas, leñosas, adaptadas al clima seco. La mas conocida, que caracteriza a México ya que se explota para usos económicos es la Agavoideae(agave). 

Crassulaceae: Son plantas herbáceas o raramente subarbustivas, en general suculentas, adaptadas a zonas secas y calurosas donde el agua es escasa, un ejemplo es Echeveria crassulaceae

Cactaceae: Plantas suculentas y, en su mayoria espinosas se conocen en conjunto como cactos o cactus, el mejor ejemplo y muy caracteristico de Mexico es Opuntia ficus-indica (nopal). 

miércoles, 23 de marzo de 2016

Factores Abióticos

  • Su clima es seco estepario, desértico y templado con lluvias escasas. 
  • En este ecosistema el agua es limitada.
  • El suelo es escaso, poco profundo, rocoso y arenoso, y la vegetación cubre una proporción relativamente pequeña del suelo, por lo que éste siempre está expuesto al sol.(Originado por el sustrato es de roca basáltica del derrame del volcán Xitle).
  • La cantidad de Luz que recibe es muy alta, pero no la suficiente como para ser un desierto.
  • Por escasez de lluvia no hay mucha humedad.
  • En zonas con precipitación inferior a 700 mm y con 7 a 12 meses secos por año y en amplias extensiones su precipitación es de 300 a 400 mm.
  • La temperatura promedio es de 12 a 26° C.
  • El aire que "reside" es por lo regular seco.
  • Su altitud va desde los 0 hasta los 3 000 metros.
  • Del suelo su pH es de 6 a 8.5. 

Distribución en México

La cubierta vegetal de las regiones de clima árido y semiárido de México es tan variada desde el punto de vista fisonómico que diversos autores reconocieron y denominaron para esta parte del país una serie de tipos de vegetación caracterizados por su aspecto sobresaliente. Resulta mas conveniente reunir todas la comunidades de porte arbustivo, propias de las zonas áridas y semiáridas bajo el rubro colectivo de matorral xerófilo.



El matorral xerófilo cubre la mayor parte del territorio de la península de Baja California, así como las grandes extensiones de la planicie costera y de las montañas bajas de Sonora. Es característico así mismo de muy amplias áreas de la Altiplanicie, desde Chihuahua y Coahuila hasta Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México, prologándose aún más al sur en forma de faja estrecha a través de Puebla hasta Oaxaca. Ademas constituye la vegetación de una parte de la Planicie Costera Nororiental, desde el este de Coahuila hasta el centro de Tamaulipas, penetrando hacia muchos parajes de la Sierra Madre Oriental.